Miércoles, 05 de noviembre
Rionegrinas

Las fuerzas de seguridad controlan el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia

Hubo inconvenientes durante las primeras horas en ciudades ubicadas en los límites provinciales.

El ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan detalló esta mañana que las fuerzas de seguridad trabajan para dar cumplimiento a las disposiciones nacionales y provinciales dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que incluye el aislamiento social obligatorio para toda la población, con las excepciones que marca el decreto presidencias.

El funcionario indicó que desde ayer se realizan controles en los accesos a la provincia y se impide el ingreso de personas que no sean residentes, si se permite el paso de transportes que circulan hacía el sur o el norte del país. Y desde la hora cero de hoy se comenzó a controlar el cumplimiento del aislamiento obligatoria.

"Si la conciencia social está a la altura de la circunstancia nuestro trabajo debería ser cada vez menor", señaló el ministro.

Detalló que por estas horas "estamos evaluando como reacciona la población ante esta medida que evidentemente es algo extraordinario que está fuera de la lógica o de las costumbres que podamos tener nosotros, por lo cual es difícil de comprenderlo y de instalarlo, pero creo que la gente está tomando conciencia y lo va a hacer aún más con el correr del tiempo".

"Esperemos que el trabajo de la Policía no tenga que ser con intervenciones compulsivas, como más de una vez lo hemos tenido que hacer hasta ahora", acotó Pérez Estevan.

El ministro reconoció que en las primeras horas de entrada en vigencia de las restricciones para circular "hubo inconvenientes" en lugares "donde hay un contacto directo y la gente vive indistintamente en un lado o el otro y limitar eso generó fundamentalmente enojo y un caos en el tránsito". Entre esos sitios mencionó los accesos que unen Viedma y Patagones, Cipolletti y Neuquén, Río Colorado y La Adela, y el Bolsón y Puelo.

El funcionario confirmó que "los controles van a seguir estando y vamos a tener que soportarlos, si nos quedamos en casa no los vamos a sufrir obviamente" y se mostró optimista en que el numero de gente en las calles va a disminuir.

"El estado hace un trabajo de control, de comunicación y de concientización. Esto es una cuestión que la tenemos que hacer entre todos, necesitamos la conciencia social de la gente adulta que tiene a cargo a su niños y a sus familia, queremos concientizar de que nos tenemos que quedar en casa, que no tenemos que salir y que las fuerzas de seguridad van a trabajar con aquellas personas que realmente tienen que salir por alguna razón y que van a ser consultadas en la calle sobre las razones de por qué están fuera de sus calles y ahí prima el sentido común, la gente no puede estar de un día para el otro con un certificado de que tiene ir a trabajar. Si lo pueden acreditar o certificar mejor, sino será sentido común el que esté por encima de las cosas porque no se puede prever, ni escribir, ni exigir que hoy andemos todos con una credencial que diga que estamos trabajando", expresó el ministro esta mañana en declaraciones radiales.

Remarcó que frente a esta pandemia "la responsabilidad está en uno, las personas capaces entendemos lo que estamos viviendo, una situación absolutamente extraordinaria, estamos en riesgo todos y ponemos en riesgo a toda la sociedad, los rionegrinos y los argentinos tenemos la madurez para entender esto y apelamos a que esa madurez se vea reflejada en la acción".

"Creo que en Río Negro el paro va a ser total y realmente van a salir a la calle las personas que no tengan opción y que estén exceptuadas en el decreto presidencial", cerró el ministro.

Al Día

Noticia Anterior

Preocupación por despidos en PAMI y ANSES en medio de la pandemia

Noticia Siguiente

El popular youtuber que estafó a millones de seguidores con una inversión cripto que terminó siendo un fracaso

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.