Se recuerda la prohibición total de bañarse en la zona del muelle de lanchas
NiUnaMenos: Viedma marchó contra la violencia machista
Por cuarto año consecutivo el movimiento se hizo sentir en las calles. Este año hubo menos participación que los anteriores.
Este lunes a partir de las 16.30 horas, mujeres, varones y personas con sexualidades disidentes, marcharon en Viedma y en distintas ciudades del país, para rechazar la violecia machista y económica.
En las manifestaciones se repiten rasgos similares: pañuelos violetas, verdes, naranjas, negros, redoblantes, bombos y tambores, alaridos como llamados de batalla, el lenguaje inclusivo, la memoria de las víctimas del sistema.
Este lunes en la calle sobrevoló un dato que no es menor: las muertes crecen. Tras la última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, los datos arrojaron que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017.
La desaparición de Silvia Vazquez Colque hace dos años atrás, el 4 de junio de 2017, fue el eje de la marcha en Viedma. Un grupo nutrido de organizaciones feministas pero menor al de años anteriores, partió desde la esquina de Alvaro Barros y Winter donde está pintado el mural en su memoria para recorrer distintas edificios públicos y la Catedral.
Luego de 2 horas, la marcha llegó a la plaza central y reclamó en las puertas de la Casa de Gobierno y el Poder Judicial.
Espontáneamente se repitieron los nombres de distintos casos impunes de la provincia. Nombres que son antorchas en cada encuentro. Luego se leyó un extenso documento consensuado que repasó los distintos reclamos.
Escenas similares se repitieron en ciudades como Bariloche y General Roca. Entre los reclamos del colectivo #NiUnaMenos se escucharon la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).
Se exigió también el fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y los crímenes de odio. El texto, consensuado por las agrupaciones convocantes, fue en lenguaje inclusivo.
#NiUnaMenos rechaza la violencia económica, política, sexista, racista y clasista contra las mujeres, "lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular" visibilizando también las identidades originarias.


Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario